Un robot de lograda apariencia humana
desarrollado
en japón. El robot HRP-4C mide
1,58 metros y tiene un peso de 43 kilogramos, ademas tiene 30 motores en el
cuerpo, lo cual le permite caminar y mover los brazos, al igual que ocho
motores en el rostro para crear expresiones como irritación o sorpresa. La
armadura del robot HRP-4C, sin rostro y sin la cubierta, se venderá en 200.000
dólares. Nos consta que muchos están dispuestos a pagarlos de buena gana.
La
robot HRP-4C ya ha encontrado su primer trabajo y desfilará como una modelo
profesional y totalmente desnuda en la Semana de la Moda que se celebrará del
23 al 29. Cabe reseñar que el robot no tiene problemas de anorexia.
permitiendo expresiones, el paso y las poses de una
supermodelo, pero con aspecto de guardia de asalto color negro y plateado.
La
modelo cibernética de 43 kilos de peso y 1,58 metros de altura desfilará el 23
de marzo en las pasarelas de un desfile de modas en Tokio.
Su
nueva forma está pensada para ajustarse al promedio de la mujer japonesa y
tiene ojos, cara y cabello similares a los de los cómics "anime"
nipones, explicó Masayoshi Kataoka, del Instituto Nacional de Ciencia y
Tecnología Avanzada que desarrolló el modelo robótico.
Por
el momento no hay planes de sacar al mercado el robot HRP-4C, cuyo costo es de
dos millones de dólares.
Japón,
donde está casi la mitad de los 800.000 robots industriales del mundo, prevé desarrollar
una industria robótica de 10.000 millones de dólares en el futuro, en especial
como asistentes de su creciente población de la tercera edad.
Pero
los diseñadores de la modelo humanoide dicen que su misión es sólo entretener.
Firmas
japonesas reflexionan tras feria
tecnológica
Los
niños japoneses suelen tener 'hansekai' o "conversaciones de
reflexión" para estudiar lo que hicieron mal durante una obra de teatro o
una competición deportiva.
Hay
mucho de esa clase de introspección entre los directivos japoneses de empresas
tecnológicas tras la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de la semana pasada,
donde el dominio de Sony y Panasonic pareció ser cosa del pasado, arrebatado
por las surcoreanas Samsung Electronics y LG Electronics.
Para
recuperar su competitividad, los fabricantes japoneses de electrónica deberían
mirar a las fusiones y adquisiciones, recortes de gastos y otras medidas para
ampliar su cuota de mercado en el extranjero, según las autoridades, inversores
y banqueros.
Sin
embargo, los directivos veteranos tienden a resistirse al cambio, y las mucha
facciones halladas en los grupos japoneses suelen ralentizar la toma de
decisiones debido al valor que se le atribuye al consenso.
Algunos
inversores temen que una economía más favorable en 2010 retrase las
conversaciones de cambio, y las empresas niponas se distraigan por las luchas
de patentes para proteger tecnologías ya existentes.
"Todo
el mundo sabe lo que hay que hacer, pero la ejecución siempre ha sido el
problema en la electrónica", comentó Atsuto Sawakami de Sawakami Asset
Management en Tokio.
"No
estoy esperando ansioso. Hay lugares mejores para invertir", añadió.
La
semana pasada en Las Vegas, en la mayor feria de aparatos electrónicos del
mundo, varios directivos japoneses expresaron en privado su sensación de crisis.
Hace
unos años, uno iba por el 'stand' de Samsung sintiéndose seguro y arrogante,
comentó un empleado de Toshiba. "Pero cada año, el 'stand' es más
espectacular, los productos mejor diseñados. Y sigue siendo un reto igualar el
precio," admitió, hablando bajo condición de anonimato.
El
auge de la marca coreana a expensas de Japón se refleja en el agresivo objetivo
de ventas de Samsung en televisiones de pantalla plana, mientras Sony se
esfuerza por lograr beneficios.
Crean un robot blando y con la capacidad de camuflarse
Cómo
se realizan los robots blandos camuflados
Los moldes para realizar estos robots son creados con
impresoras 3 - D, la silicona se vierte en los moldes para crear los
microcanales, que a su vez se rellenan también de silicona, para ir creando las
diferentes capas que pasarán a formar parte del robot.
Una
vez que está conformado el robot con las diferentes capas de silicona, los
científicos pueden rellenar los microcanales con tinta y cambiar el color del
robot.
Si
estos líquidos son calentados o enfriados los robots son capaces de camuflarse
térmicamente (infrarrojo), así como utilizar líquidos fluorescentes para lograr
brillar en la oscuridad.
Diferentes
aplicaciones
Las
aplicaciones de estos robots que cambian de color pueden ser muchas, los
investigadores explican que por ejemplo se podrían utilizar en cirugías
complejas donde el color ayuda a hacerlo visible. También podrían ser útiles
para buscar personas luego de una catástrofe.
Morin también señala que los cambios de color del
robot pueden ser utilizados como una forma
de
comunicación, tanto para enviar mensajes a otros robots como a personas.
A
su vez, de acuerdo al artículo de Stephen Morin publicado en la revista
Science, estos androidesson
utilizados para realizar pruebas de forma, color y movimiento que algunos seres
vivos utilizan para su supervivencia.
A continuación les dejo un video de los científicos
de la Universidad de Harvard donde se pueden ver a estos robots en movimiento.
VER VIDEO:
El robot que limpiará nuestras calles en el
futuro
No, no es una aspiradora doméstica. Bah, en realidad sí, pero mucho más
sofisticada, inteligente y tecnológica, y aunque todavía no es más que un
diseño conceptual, probablemente en un futuro lo veas rondando las calles. Es
el Scarab, y él se
encargará de limpiar nuestras calles en el futuro.
Este
encantador robot es un autómata que ha
sido diseñado para limpiar espacios
públicos tales como shoppings u oficinas masivas y hasta las calles
de las ciudades, aunque aún estemos en las antípodas de ello.
El Scarab es un robot que cuenta con sensores y cámaras web que le
permiten localizar dónde se encuentra la basura y dirigirla al tacho de basura
más cercano sin siquiera recibir órdenes. Con su sistema de orientación y
referencias, el Scarab detecta el elemento no-deseado y lo recoge, colocándolo
en su debido lugar.
Obviamente, el robot está en fase de diseño, y su aplicación es
por ahora impensable (al menos yo me asustaría si esta ratita se interpone en
mi camino mientras ando por el shopping). Pero es cuestión de financiación y
costumbre para que lo veamos rondando simpáticamente por ahí.
Saya: La primera maestra robot
El afán japonés (y “japonés” más que cualquier otro adjetivo) de colocar
un robot en cada hogar para el año 2015 ya ha superado cualquier barrera. Hace
unos días presentábamos a HRP-4C, la primermodelo robot, un
incalificable insulto a la estética y atroz muestra de hasta dónde puede llegar
la mano humana en el reemplazo de lo hermosamente natural.
Hace
un par de semanas los japoneses reincidieron en sus extravagantes ambiciones
robóticas al presentar a Saya, el resultado
de quince años de investigación de su desarrollador Hirohi Kobayashi, y que ya
ha desempeñado tareas de recepcionista en la Universidad de Tokio.
La
noticia es que Saya ha hecho su debut como maestra en la capital japonesa,
desempeñando roles pedagógicos que la llevan al punto de gestualizar como una
persona, hablar más de un idioma, organizar tareas para los alumnos y hasta reaccionar enojada ante el mal
comportamiento de los niños.
Esta
espeluznante creación fue desarrollada para las compañías que quieren ahorrar
en costos de personal contratando robots para desempeñar tareas que pueden ser
realizadas por los humanos.
Ahora,
uno se pregunta dónde queda la incomparable humanidad de nuestra primer
maestra, su calidez y su paciencia. Suplantadas por un corazón metálico
seguramente no queden en más que una expresión fría e imperturbable.
VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qfxpgn4IibQ
VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qfxpgn4IibQ
Dos nuevos
robots japoneses
Japón, nuevamente, nos trae información jugosa y plena de tecnología de
ojos rasgados. Hablamos de robots, ingeniería robótica y tecnología inútil. (Antes de
continuar, debajo del continuar leyendo encontrarán los dos videos
correspondientes para cada robot.)
Comenzamos
por el primero (primer video). Se trata del nuevo robot de Toyota,
un humanoide de increíbles
capacidades técnicas, el cual simula a un ser humano corriendo con tal
semejanza a la realidad que asombra.
El robot mide 1.30 centímetros, y pesa 50
kilogramos. Sus piernas tienen 7 grados de libertad, yalcanza corriendo los 7 kilómetros por hora.
El video que pueden apreciar es realmente fascinante, y se lo ve balanceándose
con una estabilidad muy bien lograda (lo cual no lo vuelve menos inútil).
Por su parte, hablamos ahora de otro invento japonés, un robot
futbolista creado por Hajime Sakamoto, que
lleva su nombre habiendo sido bautizado Hajime 33. El mismo
tiene la particularidad de ser el robot futbolista más alto, si es que eso
sirve para algo. ¿Le ves futuro en el Real Madrid?
Una niña de 5 años hecha robot
El Repliee R-1 es una nueva
parte de la serie japonesa de robots Repliee, autómatas diseñados para
parecerse al ser humano de forma sorprendente. Las versiones anteriores de
los Repliee Q1 y Q2eran prototipos de
mujeres que lograban grados de realismo impresionantes, capaces de hasta
alcanzar un grado difícil de asimilar.
Repliee R-1 dobla este
alcance. Chocante, insólito y muy, muy real, el Repliee R-1 está basado en la imagen de una niña de cinco
años a la que parecen haberle quitado el alma infantil. Con
movimientos pausados, dicción casi que con tono macabro y una similitud al
cuerpo humano que lo deja a uno absorto, este robot está diseñado para asistir
a discapacitados y personas con dificultades de movilidad.
Inventos japoneses
destacados
La comunidad científica nipona también tiene inventos muy interesantes,
por eso a continuación les presentamos algunos de los
mejores inventos japoneses.
Entre
los mejores inventos de Japón están el robot mascota Aibo!♪♫
El
Aibo Este robot mascota fabricado por Sony y presentado en 1999, es
uno de los juguetes más sofisticados que se pueden encontrar en el mercado.
Tiene forma de perro, dispone de sensores que evitan que se choque contra
objetos y una cola que funciona de antena. Es capaz de reconocer los gestos e
incluso la actitud corporal de su dueño. Es sensible a las caricias, tiene una
enorme capacidad de movimientos, equilibrio, flexibilidad, y hasta puede
aprender.
¿Cómo
funciona la tecnología 3D?
Siempre
he disfrutado de una buena película en el cine pero, en nuestros días, las
nuevas tecnologías hacen que la experiencia sea realmente única y sorprendente.
Aunque colocarse esas repugnantesgafas de un
poco de asco, me olvido de todo cuando mis sentidos se estremecen en la sala y
es que las nuevas películas en 3D han
llevado el realismo a su máximo extremo.
Pero
aún más divertido que ver a las señoras saltando asustadas en la sala, cuando
alguna escena las toma por sorpresa y creen que algo vuela hacia su cara o
tienen que esquivar un trozo de árbol en llamas cayéndole encima, es conocer cómo
diantres se logra todo esto. ¿Te has preguntado cómo funciona la tecnología 3D?
Una breve mirada
histórica: desde el estereoscopio a las gafas
Para poder entender adecuadamente qué es y cómo
funciona el 3D deberíamos remontarnos hasta el año 1838, cuando
el científico e inventor británico Sir Charles Wheatstone describió el llamado
proceso de estereopsis por primera vez.
Según este señor, la estereopsis es
el proceso a través del cual los humanos perciben en tres dimensiones, a partir
de dos imágenes muy similares que son superpuestas. Wheatstone, de hecho
inventó el estereoscopio, el primer
dispositivo capaz de crear la ilusión de ver imágenes tridimensionales.
Con el paso del tiempo, sus ideas se fueron
desarrollando y numerosos avances se fueron consolidando, lo que trajo una
especial herramienta para las artes visuales. Un claro ejemplo fueron las cámaras fotográficas estereoscópicas,
que permitían tomar fotografías en tres dimensiones. Estas cámaras tomaban una
fotografía y creaban dos imágenes con variaciones mínimas que se capturaban en
simultáneo. De esta manera, la cámara imitaba la visión binocular
humana, en la que se crea una imagen para cada ojo y luego el cerebro se
encarga de unirlas, formando una sola imagen
en 3D.
Aproximádamente
a partir de la década de los '50, la historia
del cine comenzaba a dar su primeros pasos en el desarrollo de lo
que, de cierto modo, hoy conocemos como la tecnología
3D. Para entonces, los directores comenzaron a experimentar y
arreglárselas con diferentes elementos para provocar en los espectadores un
efecto de tercera dimensión. Entre los '80
y '90, la idea del formato 3D tuvo una especie de resurgimiento y gracias al
desarrollo de nuevas tecnologías, desde el 2000, la
tecnología 3D se ha vuelto de lo más frecuente y eficaz.
Actualmente,
las películas en 3D, que son las de
más alto presupuesto, están en todas partes. En realidad, hoy el 3D se utiliza
en una variedad de ámbitos, hasta existen televisores con 3D que permiten
utilizar esta tecnología en tu hogar y por ejemplo, en los videojuegos, se
emplea todo el tiempo. Existen 4 grandes tipos de tecnología 3D que se utilizan
con mayor frecuencia en el cine: el anaglifo, la polarización, el de gafas
activas de obturación y el de la barrera de paralaje.
El 3D y su funcionamiento
La tecnología
3D funciona intentando replicar los procesos de estereopsis y
las mismas ideas a las cuales nos referimos cuando hablamos de las cámaras
fotográficas estereoscópicas. Nuestros ojos se encuentran a una distancia
aproximada de entre 50 y 70 mm. de separación entre uno y otro, lo que resulta
en el hecho de que cada uno inevitablemente capta una imagen diferente a la del
otro. Ambas imágenes llegan al cerebro y allí es donde se hace la geometría de
alta potencia, allí se forma una únicaimagen
en 3 dimensiones, por lo que podemos decir que en sí el cerebro se
encarga de todo. Es precisamente ésto lo que busca replicar la tecnología 3D.
En el cine (como en la TV, los videojuegos, etc.), se colocan las
imágenes en la pantalla y ya sea con las gafas, lo proyectores de plata o cual
sea la herramienta, especialmente diseñadas para hacerle llegar diferentes
perspectivas de cada imagen a cada ojo. El cerebro averigua cuáles son las diferencias y
automáticamente corrige los errores geométricos y matemáticos de cada punto y
de cada ángulo, logrando una sincronización perfecta y formando una sola imagen
en tres dimensiones. El cine ha sido pionero en el desarrollo de esta
tecnología y aunque ya mencionaba que existen 4 tipos de ésta utilizados con
más frecuencia, los 2 más comunes son el anaglifo y la polarización.
El anaglifo y la polarización
El anaglifo no es más que el de las gafas azules y rojas,
esas con las que luces como todo un idiota, si. Funcionan cuando se proyectan
imágenes en esos dos colores, cada ojo tiene una perspectiva de cada color y el
cerebro les pone el efecto 3D, pero esta técnica no es muy eficiente pues
limita la gama decolores considerablemente
El de las gafas polarizadas es más común y funcionan mejor ya
que la luz es polarizada o se le puede dar una orientación diferente a cada
imagen. Por ejemplo, proyectar una imagen en forma horizontal y otra vertical
mientras que cada lente de las gafas permitirá la polarización correspondiente,
luego ya sabemos, le toca al cerebro. El problema con estas es que la cabeza
debe mantenerse en una posición determinada que suele ser muy incómoda, tanto
como en La Naranja Mecánica.
Para solucionar estos
problemas, hoy la tecnología 3D utiliza un complejo sistema de rotación de
polarización que hace que la película se proyecte en dos direcciones y giros
diferentes. Luego, las gafas recogen esas rotaciones opuestas (una con sentido
horario y otra antihorario) y separan cada imagen en cada lente, el resto lo
hacen los ojos y el cerebro.
De esta manera, no importa desde donde se mire ni si se mueve la cabeza,
superando el problema de la postura.
Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Cómo crees que se
podrá utilizar esta tecnología en el futuro? ¿Para que otras cosas crees que
nos puede servir fuera del ámbito del arte y el entretenimiento?
Inventos tecnológicos:
Una ducha más que eficaz
Una de las peores cosas que me pasan en el día es el baño de la mañana. Tengo el
problema gravísimo de que si no me doy una ducha antes de salir de casa no
puedo despegar los ojos. La ducha es la única manera de despabilarme que tengo,
y de paso de arrancar el día de forma higiénica y fresca.
Pero hay un grave inconveniente. Hay una parte del
proceso que es un verdadero sufrimiento: el momento en el que espero a que el
agua se temple. Esos instantes son un martirio incomparable en invierno, ¡y más
cuando estoy recién salido de la cama! Lo mejor sería que en un instante pudierabañarme rápido evitando así el gradual y
tortuoso proceso de “mojadura progresiva”.
Alguien escuchó mis plegarias e inventó una ducha
genial y super efectiva que permite ducharse en un instante
recibiendo una sobredosis de agua concentrada en todas las partes
del cuerpo.
Las 18 bocas de salida de agua de
este invento extravagante están distribuidas a lo
largo de las paredes, techo y piso de la ducha, para que nuestro cuerpo reciba
un caudal de chorros de agua que, además de hacer el baño matinal algo mucho
más ágil y menos martirizante, nos garantizan un lavado perfecto.
El costo de esta ducha es bastante elevado:
unos 100.000 dólares. Quien lo debe evaluar eres tú mismo, y
aunque parezca caro probablemente estés en presencia del invento salvador de
tus mañanas.
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